El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estás en: Inicio Música Un oasis entre cigarrillos y alcohol

Un oasis entre cigarrillos y alcohol
Martes 03 de Abril, 2012


Un oasis entre cigarrillos y alcohol

Nacidos en Inglaterra y formados como banda en la ciudad de Manchester en 1991 inicialmente con el nombre de The Rain, Oasis surgió como muchas de ese entonces, sumergidos en el alcohol y las drogas y con una profunda admiración hacia la banda más grande de todos los tiempos: The Beatles.

Liam Gallagher como vocalista, en la batería Tony MacCarrolL, en el bajo Paul McGuigan y en las guitarras Paul Arthurs y Noel Gallaguer,- hermano de Liam- quien se uniría a la banda tiempo después de su fundación. Comenzaron  tocando en los bares  más populares de su ciudad, enmarcados en el Indie Rock, género que surgió en la década de los ochenta como expresión de independencia, escasos recursos  y muestra de nuevos sonidos. Sin pensarlo, sus temas musicales fueron generando un efecto bola de nieve que los jóvenes británicos disfrutaban, a su vez, su indumentaria sencilla, -cabellos al estilo Rolling Stone y camisas clásicas manga larga -,  era también innovadora, dado que era contrario  al estilo de  las buenas  bandas de rock de los ochenta e inicios de los noventa, en las que abundaba la extravagancia y glamour, como los cabellos llenos de laca, coloretes, pestañitas,  etc.

Oasis alcanza la cúspide entre los años 1994 y 1998, tiempo en  el cual lanzan sus tres primeros trabajos, logrando el reconocimiento no sólo en su país sino a nivel mundial, donde también ofrecieron conciertos multitudinarios con fans cantando a todo pulmón “Cigarretes and alcohol”, “Live forever”, “Wonderwall” o “Don't look back in anger”, incluso, era tanto el auge que llegaron a ser comparados con The Beatles versión noventas.

Pero fueron sus gustos a los que tanto hacen alusión en sus canciones, los que empezaron  a fisurar el estatus que habían logrado. Las constantes peleas de los Hermanos Gallaguer en los camerinos o en las ruedas de prensa bajo efectos del alcohol, acompañado del poco respeto hacia su público, el cual en muchas ocasiones presenció el olvido de las canciones de parte de Liamy, las melodías desenfocadas de Noel  bajo los efectos de los alucinógenos,  que para completar, trasladaban a los estudios de grabación. Esta situación hizo que la banda tomara un año sabático, retomando de nuevo los estudios en el año 2000  con nuevos miembros, solo conservando a los hermanos Gallaguer de la línea original.

A pesar de variar un poco su estilo, Oasis continuó con paso triunfante en cada trabajo publicado, número uno en los principales listados musicales y con promedio de más de 50.000 espectadores en los conciertos realizados en sus giras, sin embargo los Gallaguer  como bastión también se convirtieron en su disolución, Noel, con un gran talento, se convirtió en un personaje pedante con su egocentrismo, además, las peleas que los acompañaron desde su fundación,  se fueron agudizando como producto de su inmadurez y  para agosto de 2009 se convirtieron en la gota que rebozó la copa cuando minutos antes  de una presentación en Paris luego de un altercado en los vestuarios , colocaron fin a quince años de carrera musical.

 

Los records de Oasis

Su primer álbum, Definitely Maybe, alcanzó el puesto # 1 en ventas en el Reino Unido convirtiéndose en el álbum debut más rápidamente vendido en la historia para ese país en ese entonces. Su segundo álbum (What' sthe Story) MorningGlory?, vendió 26 millones de copias en todo el mundo y por el momento es el segundo álbum más vendido en el Reino Unido, solo superado por  The BeatlesBe Here Now, fue el tercer trabajo de la banda, este se convertiría en el álbum más vendido en el Reino Unido en el primer día de su lanzamiento, 420 mil copias y un millón en la primera semana, además de esto, con sus temas musicales, han alcanzado  nueve veces el # 1 lugar en el Reino Unido y dos veces en Estados Unidos, entre los que se encuentra  el sencillo “Wonderwall” que para  muchos es la canción más importante de los 90. Por si fuera poco, Oasis en agosto de 1996, realizó uno de los conciertos más grandes en la historia de la música ante 250 mil espectadores en Knebworth. (Inglaterra)

Así como muchos fans de Led Zeppelin y Guns and Roses, esperan un rencuentro de estas bandas, los seguidores de Oasis, llevamos dos años y medio esperando volver a oír canciones como “Wondwerwall” o la “Champagne supernova” caída desde el cielo, también de vivir la euforia de los tiempos hindúes (The Hindú Times) o el consumo de cigarrillos y alcohol (Cigarettes And Alcohol), tomar buen vino al ritmo de su música  (Pass me downthewine) y volar en un avión  supersónico ( Supersonic). Ojalá la espera no se siga prolongando.
Por Edison Fabián Osorio
Estudiante de Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa
Universidad Tecnológica de Pereira.


Por Edison Fabián Osorio
Estudiante de Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa
Universidad Tecnológica de Pereira.


  • Comentarios
  • 1908 Vistas


      


Todas las marcas registradas son propiedad de PORTAFOLIO CULTURAL. Se prohibe la reproducción total o parcial de los contenidos que aqui aparecen con su nombre, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. © 2015 PORTAFOLIO CULTURAL
SingleClick Solutions