El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estás en: Inicio Gente La Faena continúa

La Faena continúa
Miércoles 02 de Mayo, 2012


La Faena continúa

Él pidió un café. Recuerdo que eran exactamente las 11 de la mañana de un miércoles bochornoso y acelerado que estaba a punto de traspasar la línea divisoria del medio día. Yo pedí otro, saqué la pequeña agenda de mi maletín y me dispuse a tener una buena conversación con Juan Carlos. De entrada le pregunté qué lo había motivado a contactarnos. Estiró su mano para coger los sobrecitos de azúcar que estaban sobre la mesa y mientras destapaba el primero me contestó que una amiga suya le había recomendado la página Portafolio Cultural por su divulgación de temas sociales.

Quince años en la escena del rock lo dice todo, y Juan Carlos Marín, fundador y bajista del grupo lo reconoce diciéndome que Maria Juana no se ha muerto, que está más viva que nunca y que seguirán hasta el final. Trece minutos después  descubrí que Juan y yo teníamos muchas cosas en común y una de ellas era el rechazo rotundo al maltrato animal y en especial a la tauromaquia. “Hemos gravado tres canciones y las estamos promocionando por algunos medios de comunicación, las canciones son: La Faena Continua, Maria Juana No Se Ha Muerto, y  La Hora”. Juan Coge el pocillo para tomarse un trago de café, en ese momento una presencia femenina nos deja atónitos al pasar  por nuestro lado. Lo miro y mi mirada colisiona con su mirada que me verifica que está pensando lo mismo que yo. Le pregunté si había asistido al concierto de Gatillazo en Medellín y con una voz matizada de tristeza me responde que no. “¿Usted si fue?” Le Contesté que no con la cabeza, hacía calor, pedí un vaso de agua, aquel lugar se iba llenando lentamente, al fondo, el sonido suave de una canción de Bach me evocaba un recuerdo lejano. Le pregunté qué género era Maria Juana, Juan  no titubeó en decir lo siguiente: “Podríamos calificarnos como un grupo de ska-punk-rock. No podemos negar que estos géneros influyen mucho en nuestra música. 

Maria Juana No Se Ha Muerto está cargada de diferentes sonidos que la ubican en un punto medio, entre rara y poco común, tratamos siempre de experimentar estando en una continua creación, aunque para los que nos escuchen no les podremos negar que casi todas nuestras influencias están marcadas en el punk-ska”. Después de hablar de bandas, influencias y documentales sobre el maltrato animal, Juan Carlos me dice que tiene dos perros en su casa y que los adora, apropósito de esto, ahora que tengo la oportunidad de expresarme, me parece que fue lamentable la matanza de perros que hubo en Pereira por los días que iba a realizarse el Mundial sub 20 en nuestro país. Como cosa rara "aún no se sabe" quienes fueron los responsables de este lamentable hecho. Y lo peor es que esta gente puede seguir actuando impunemente sin el castigo legal y social que les corresponde. Para acabar de completar si los encuentran y los declaran culpables nunca irían a la cárcel porque nuestro país sigue considerando el maltrato animal como una contravención y no un delito. Con una multa resuelven el “problemita”, es triste como son tratados los animales.

Miro el reloj, las 12:25; llevamos casi una hora y media conversando, anoto el correo y el número de su celular en mi agenda, “estaré pendiente para enviarle las fotos para la crónica” me dice  mirándome fijamente, le hago la última pregunta, la pregunta que no podía faltar. ¿Por qué el nombre de "Maria Juana No Se Ha Muerto"? Juan se ríe y me responde: “Maria Juana no es una santa a la cual le estemos haciendo publicidad, creemos que es una forma para decir que la lucha no se ha muerto y que aún hay razones para seguir protestando, somos la voz de muchos jóvenes que quieren mostrar su inconformidad, que piden ser escuchados, que quieren encontrar en la música una salida a este mundo que solo inspira injusticia y amargura” y agrega: “hicimos una lista inmensa y este nombre nos pareció muy bueno, es más, por ese entonces yo tenía una novia llamada María y todos pensaban que era en honor a ella”.

Salimos del lugar, un apretón de manos y unas gracias compartidas cierran el encuentro.

Queda claro  decir que es de admirar lo que ha hecho Juan Carlos Marín y todo el grupo que conforma  Maria Juana No Se Ha Muerto por la escena el rock pereirano y en especial por la lucha rotunda contra el maltrato animal. Es por eso que para Maria Juana; la Faena continúa.

Por Jaime Restrepo 
Fundación Portafolio Cultural
Por Jaime Restrepo 
Fundación Portafolio Cultural

 



  • Comentarios
  • 1713 Vistas


      


Todas las marcas registradas son propiedad de PORTAFOLIO CULTURAL. Se prohibe la reproducción total o parcial de los contenidos que aqui aparecen con su nombre, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. © 2015 PORTAFOLIO CULTURAL
SingleClick Solutions