El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estás en: Inicio Comunicación Videoexpresión. Una invención de sí mismo.

Videoexpresión. Una invención de sí mismo.
Jueves 24 de Mayo, 2012


Videoexpresión. Una invención de sí mismo.

Omar Rincón dice:

“Así que este texto es una invitación a “la invención de sí mismo” narrándose en video. Y el aporte de su autor, Marín Ossa, está en que hace del video un asunto vital en la formación y los procesos de aprendizaje, y lo convierte en un asunto existencial y personal… Pero no se queda en lo personal sino que busca densificar vía teórica y ubica al video dentro del arte, la semiótica y lo educativo.

El asunto más inédito es que este texto es una tesis de maestría, que la Maestría de Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira le hubiese posibilitado pensar de otra manera y sobre un objeto leve como el video. Y es que el video ha dejado de ser “registro” de hechos y anexos de tesis, y se ha convertido en “pensar” lo social y “lugar” de relato. Y de eso es que va este texto, de “pensar en imágenes”. Algo inédito porque seguimos siendo orales y palabreros. Y ser orales y palabreros es muy bueno y muy nuestro… pero ahora somos sujetos de las imágenes. Y por eso debemos intentar pensar en imágenes… y lograr que la televisión, el cine, el internet, el celular, el video entren al aula de clase… y hagan parte de los procesos de producción del sí y del saber necesario para imaginar una sociedad distinta. Y es que el asunto no es solo de aparatos tecnológicos que llegan a la educación, sino de cómo sus modos de comprensión/pensar intervienen cognitiva y narrativamente los modos de aprender, narrar y producir al sujeto”.

Y Guillermo Dabbraccio Krentzer recomienda la obra:

“Bienvenida esta sugestiva y provocadora obra titulada “Videoexpresión. Una invención de sí mismo” de Diego Leandro Marín. Se trata de una fuerte apuesta reflexiva de un joven comunicador social, amante y gestor cultural del teatro en la Pereira que cotidianamente vive, sufre, goza y habita. Esta obra, quien lo duda, es un abordaje quijotesco: cuanto más integre la escuela y universidad las prácticas cotidianas de los nativos digitales (y el video es uno de ellos, aunque no sea propia del siglo XXI sino anterior), corre menos riesgos de quedar aislada de la vida extra-escolar y de lo que necesitan los alumnos para desenvolverse en ella. Aunque el tema pasa también por otro lado: la necesidad de motivar a los alumnos y captar su compromiso –siendo estos dos pre-requisitos para el aprendizaje. Todo ello, en una nación convulsionada, compleja y paradójica como es Colombia, ya es un esfuerzo que merece nuestro reconocimiento, y puesta en discusión en el mundo educativo”.

Libro Videoexpresión. Una invención de sí mismo. 

De venta en la librería Centro Cultural de Pereira. Calle 19 No. 5-73 Centro Comercial La Plazuela Local 110 Telefax 3358769.

 




  • Comentarios
  • 2359 Vistas


      


Todas las marcas registradas son propiedad de PORTAFOLIO CULTURAL. Se prohibe la reproducción total o parcial de los contenidos que aqui aparecen con su nombre, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. © 2015 PORTAFOLIO CULTURAL
SingleClick Solutions