Estás en: Inicio Música Blades, el otro lado de la Salsa

Blades, el otro lado de la Salsa
Domingo 05 de Agosto, 2012

Blades, el otro lado de la Salsa

La mañana del 16 de julio de 1948 fue una mañana diferente en Panamá. A las 11 y 25 minutos, 35 minutos antes de que hiciera su aparición el medio día con su reverberación monumental, doña Anoland Bellido de Luna dio a luz a Rubén Blades Bellido de Luna, más conocido como Rubén Blades, considerado “El poeta de la Salsa”. Hoy, a sus 64 años, Blades aún sigue recordando la tarde en que su madre le dijo que dejara a un lado sus inclinaciones musicales y que mejor se dedicara a estudiar Derecho. Cosa que hizo, pero sin dejar su enorme pasión por la música. Es en ese momento cuando forma su primera agrupación musical llamada “Los salvajes del ritmo”, con la que recorrería todos los locales y salas de fiesta de Panamá.

En 1974, Rubén Blades llega a Nueva York  y en muy pocos días se gana la admiración de algunos integrantes de la Fania debido a su enorme talento como compositor y cantante. Allí conoce a Willie Colón, que al principio se muestra algo reticente a las propuestas de Blades de formar un grupo. Meses después graban el álbum “Metiendo mano” pero los reconocimientos vendrían con el segundo trabajo llamado “Siembra” que incluía letras no antes escuchadas en la salsa. Canciones como Plástico, Pedro Navaja, y Siembra mostraban la realidad latinoamericana, y sobre todo hacían un llamado a una América unida. Pero como todo tiene su final, tras la ruptura profesional con Willie Colón, Rubén Blades firma con una multinacional discográfica y crea una nueva formación llamada “Seis del Solar” conformada por los mejores músicos latinos de Nueva York.

En 1983 sale el primer álbum de la nueva formación llamado “Buscando América” que fue  creado casi de forma artesanal, el cual se convertiría en un disco universal que hablaba de una Latinoamérica en lucha.  Es por eso que las letras de Rubén Blades siguen siendo parte de nuestro diario vivir. Es el caso de su canción Prohibido olvidar que a nuestro país le queda muy bien: La toma al Palacio de Justicia, falsos positivos, “reforma” a la Educación y a la Justicia, el vil maltrato a los indígenas, la horrible corrupción de algunos políticos, Garavito, etc… Sabemos que Colombia es un país sin memoria y esta canción le cae como anillo al dedo.

Rubén Blades es un ser bastante polifacético. Además de ser uno de los mejores letristas de la salsa ha actuado junto a grandes estrellas del cine. Como olvidar cuando inmortalizó a Diego Rivera en la película Cradle Will Rock dirigida por Tim Robbins en 1999. O la que hizo junto a Anthony Hopkins llamada One Man's War.

Muchos de sus amigos dicen que Rubén es un animal político y consideran que sus canciones son las más políticas que tiene la salsa. Estoy totalmente de acuerdo. Canciones como Camaleón, Buscando América, y Desapariciones, se han convertido en proclamas en contra de las dictaduras latinoamericanas y los gobiernos corruptos que tanto daño nos han hecho y nos siguen haciendo.

El nobel colombiano Gabriel García Márquez también ha quedado inmortalizado en las canciones de Rubén Blades, pues éste convirtió su cuento “Ojos de perro azul” en una excelente canción que siempre toca en sus conciertos.

Rubén Blades es un  artista completo, y tiene muy claro que la educación es la salida y el cambio para una mejor Latinoamérica. Para terminar este artículo, miremos un fragmento de su canción  Siembra donde habla de la importancia de los niños para la sociedad, siendo ellos el futuro de un país: “Las semillas son los niños/ Que el tiempo hará crecer/ Pero hay que dar el ejemplo/ Pa que pueda suceder/ Olvida la rabotada y enfrenta la realidad/ Y da la cara a tu tierra y hacia el cambio llegarás/ Siembra cariño/ Siembra humildad/ Y da frutos de esperanza a los que vienen detrás".

Por Jaime Restrepo
Fundación Portafolio Cultural