El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estás en: Inicio Crónicas Peregrinación por la memoria

Peregrinación por la memoria
Miércoles 12 de Septiembre, 2012


Peregrinación por la memoria

Precaución. Sobre la tierra naranja de Trujillo, Valle del Cauca, inicia la XI Peregrinación Nacional, homenaje a las víctimas de la masacre de 1990. 

Los familiares caminan por las calles principales y cantan recordando a los que no están al coro de un “todavía pedimos, todavía soñamos, todavía esperamos”. La Iglesia del Perpetuo Socorro aprueba en silencio la plegaria que se canta 22 años después de lo sucedido. 

La Peregrinación es acompañada por el padre Javier Giraldo, quien los apoya en esta lucha por preservar la memoria. Bendice las calles que se nombran en memoria de los desaparecidos: “Que esto nunca más se vuelva a repetir. La memoria, si la tenemos presente, está alentándonos cotidianamente para que estos horrores no vuelvan a suceder. Que su memoria sea bendita y descansen en paz. Amén”, ora este sacerdote defensor de los derechos humanos. 

El padre Javier bendice la placa que recuerda a Tiberio Fernández, otro sacerdote, quien  fue asesinado en el 90. Ayudaba  a los campesinos a organizarse y defender  sus derechos. Es acusado de ser colaborador de la guerrilla del ELN y “un viernes santo, en el Sermón de las Siete Palabras, el padre Tiberio dijo: ‘Si mi sangre contribuye para que en Trujillo amanezca la paz que tanto anhelamos, gustosamente la derramaré’.Cuatro días después se lo llevaron, lo torturaron y lo echaron al río”, cuenta la hermana Maritze Trigos, una de las líderes del proceso.

 


El peregrinaje continúa hacia el Parque Monumento, un lugar que nace con el afán de rendir homenaje a las víctimas y recordar lo sucedido. Una madre sostiene una lágrima que le dio La Llorona. Una lágrima con un poco del río Cauca, un poco de lluvia, de sal, de polvo, con un poco cielo inevitablemente azul. Una lágrima como "gota de esperanza en un mar de impunidad", lema de La Peregrinación.

Por Sara Gaviria
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo
Universidad Católica de Pereira



  • Comentarios
  • 1689 Vistas


      


Todas las marcas registradas son propiedad de PORTAFOLIO CULTURAL. Se prohibe la reproducción total o parcial de los contenidos que aqui aparecen con su nombre, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. © 2015 PORTAFOLIO CULTURAL
SingleClick Solutions