El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estás en: Inicio Zona verde Fundación Ambiental Sueños de Vida

Fundación Ambiental Sueños de Vida
Lunes 15 de Octubre, 2012


Fundación Ambiental Sueños de Vida

El Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río La Vieja definió que  los únicos drenajes en jurisdicción de Risaralda que aportan agua a su caudal son los Ríos Barbas, Consota y Cestillal, por lo cual la Autoridad Ambiente del Departamento ha desarrollado estudios sobre la calidad y cantidad de recurso de estas subcuencas, identificando que la subcuenca del Río Cestillal está en agotamiento y que aunque la subcuenca del Barbas presenta índice de escasez bajo existen tramos que son considerados con un índice alto.

Respecto a la subcuenca del Consota, este Río vierte parte en la cuenca del Río Otún y aunque no presenta índice de escasez considerable ha demandado de procesos de restauración socioambiental y paisajística.

En este sentido, se han desarrollado proyectos de reglamentación y manejo que han definido que la participación activa de los actores es la única forma de fomentar el compromiso entre los sectores y por lo tanto la sostenibilidad del recurso, así con el apoyo de las directrices dadas en los lineamientos de la Política Nacional de Educación Ambiental, en la cual reconoce la importancia de incentivar desde los sectores educativos el conocimiento, fortalecimiento y divulgación del ambiente y su relación con el hombre en contextos socioeconómicos, culturales y naturales, para lo cual se crean estrategias enfocadas en la Educación Formal a través de los Proyectos Ambientales Escolares –PRAES-, en las sedes educativas, y validando las estrategias de Educación Ambiental informal.

La necesidad de transformar proyectos educativos en proyectos de Educación Ambiental, para lo cual muchos docentes no están preparados, pues en las Instituciones educativas, principalmente las rurales, la Educación Ambiental es dada como una asignatura sin integrarse al Pensum académico y en muchas ocasiones es impartida por personas de gran voluntad, que demuestran interés en el tema ambiental, pero que no poseen el conocimiento y la experiencia para desarrollar PRAES que permitan la comprensión de las problemáticas y sean instrumentos de reflexión y accionar crítico, demandan del apoyo de organizaciones con experiencia, conocimiento y vocación.

La FUNDACIÓN SUEÑOS DE VIDA, fundada en el año 2001 por cinco (5) personas naturales, con el propósito primordial de generar escenarios estratégicos para el desarrollo regional de las Subcuencas de los Ríos Barbas, Consota y Cestillal, con un trabajo insistente y permanente por más de 10 años, ha logrado desarrollar a través de  la gestión de recursos económicos y de alianzas interinstitucionales, tendientes al desarrollo de proyectos, estrategias, acciones y trabajos comunitarios enfocados en la conservación, protección y cuidado del agua, por medio de la Educación Ambiental, como estrategia orientada a la comunidad general y al sector educativo.

Durante esta labor Sueños de Vida se han vinculado más de 61 tipo de actores de ocho (8) sectores diferentes, destacando la presencia de la Sociedad Civil y el sector educativo que representan el 46% del total de actores.

Así se creó el Programa de Formación Ambiental - Perseverancia e Insistencia por un Sueño de Vida, diseñado y dirigido a Organizaciones Gubernamentales, la Sociedad Civil, Líderes ambientales y comunitarios, comuneros, Juntas de Acción Comunal, Acueductos Rurales, población habitante de la zona, Comunidad estudiantil y docente de los colegios públicos de Pereira y ONG’s del Departamento.

Inició su implementación en el año 1997 como una iniciativa de un grupo de personas que veían la necesidad de rescatar, conservar y cuidar el recurso hídrico, no sólo por su valor biofísico y su función ecosistémica sino por ser un referente cultural de ordenación, resignificación patrimonial de la región y de desarrollo económico. De esta manera, se concentraron los esfuerzos en generar estrategias en Educación Ambiental que permitieran la recuperación ambiental en la Subcuenca alta y media del Río Barbas, y los Ríos Cestillal y Consota como afluentes del Río la Vieja.

Consolidando el desarrollo de espacios de capacitación para la sensibilización de la comunidad desde los sistemas formativos para la construcción y apropiación social de los conocimientos y la información para el manejo sostenible del recurso hídrico. Con el objetivo de generar espacios de formación y capacitación con procesos de participación comunitaria de la sociedad civil para la recuperación, conservación, y    protección del recurso hídrico, a partir de estrategias de Educación Ambiental In situ.Así desde un análisis etnográfico de la población centrando la ruta metodológica en el desarrollo de tres fases: Cohesión Actoral, Conocimiento Social y Prospectiva, reconociendo que son construcciones sociales que desde la identificación individual permitieron abordar intereses colectivos.

El proyecto considera la puesta en marcha de cuatro Estrategias de Educación Ambiental: Comunicación,  Inclusión, Planeación y Gestión, cada una con líneas de acción definidas para estimular y profundizar la responsabilidad que tienen los habitantes y beneficiarios de las subcuencas de los Ríos Barbas, Consota y Cestillal  en la construcción de escenarios de ciudad aptos para la convivencia, el respeto y equilibrio ambiental. 

 

Video producido por: Portafolio Cultural

 



  • Comentarios
  • 2226 Vistas


      


Todas las marcas registradas son propiedad de PORTAFOLIO CULTURAL. Se prohibe la reproducción total o parcial de los contenidos que aqui aparecen con su nombre, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. © 2015 PORTAFOLIO CULTURAL
SingleClick Solutions