Estás en: Inicio Pintores Figura femenina, seducción y misticismo

Figura femenina, seducción y misticismo
Martes 20 de Noviembre, 2012


Figura femenina, seducción y misticismo

 

SANDRA MUÑOZ MENESES
ENTREVISTA A
ROSSINA BOSSIO
Sandra Muñoz Meneses
Entrevista a
Rossina Bossio

 

 

 

En el marco de la exposición “Perspectivas del Arte Latinoamericano 1950-2012” en el Museo de Arte BAMOIC en Beijin- China, Rossina Bossio nos cuenta vía e-mail  un poco de su trayectoria como artista, además de la experiencia de compartir su exposición al lado de las obras de Diego Rivera, Fernando Botero, Darío Ortiz, entre otros pintores latinoamericanos. 

En su trabajo The Holy Beauty Project, Rossina Bossio se inspira en la iconografía religiosa, resignifica  las pinturas de los artistas entre los siglos XVII y XIX, agregando valores de los imaginarios femeninos contemporáneos tan ampliamente difundidos por la publicidad y el espectáculo.  Una sintonía entre las imágenes de la Mujer-Virgen, la Femme- fatale y la Mujer-Barbie. Esta última como estereotipo de nuestros días. 

 

Rossina Bossio es una artista multidisciplinaria de Bogotá, Colombia. Su trabajo incluye obras en pintura, dibujo, fotografía y más recientemente, video. Realizó estudios de Artes Visuales en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y obtuvo su diploma de Bellas Artes en L’École des Beaux-Arts de Rennes, Francia.

 

Entrevista:

 

THE HOLY BEAUTY PROJECT, se constituye como un trabajo bastante interesante porque aborda la figura femenina desde otras perspectivas. Explíquenos cómo fue la experiencia con este proyecto.

Rossina Bossio: Es el proyecto más ambicioso que he emprendido. Una experiencia profundamente enriquecedora, tanto por las grandes satisfacciones que trajo como los muchos dolores de cabeza que me produjo. Duré casi 3 años trabajando en él. 

Por mucho tiempo había querido intervenir el Museo Iglesia Santa Clara. Su directora Constanza Toquica aprobó el proyecto pues se inspiraba directamente del arte que encontramos en el Museo y fue concebido como una intervención que generara un diálogo entre lo colonial y lo contemporáneo. Es decir que para mí el Museo Iglesia no era un simple telón de fondo...era parte intrínseca del concepto de The Holy Beauty Project. 

El proyecto nace de mi fascinación por lo femenino y mis cuestionamientos sobre las imágenes que seducen al espectador para vender objetos e impartir ideales, como las imágenes publicitarias y la iconografía católica. El resultado fue una serie que hace un paralelo entre la propaganda comercial y la propaganda cristiana; también explora los límites entre lo latinoamericano y lo europeo, y entre lo masculino y lo femenino, y cuestiona los estereotipos de género que aún existen en nuestra sociedad.

 

A propósito  de su más reciente exposición “Perspectivas del arte latinoamericano 1950-2012” en el Museo de Arte BAMOIC  en Beijing China,  ¿cómo ha sido la experiencia de exponer en distintas partes del mundo y cómo recibe usted las críticas?

Rossina Bossio: Esta es la primera vez que tengo la oportunidad de asistir a una exposición en el extranjero en la que haya participado. Además desde hace años soñaba con venir a China. Estoy muy contenta por eso. Me emociona mucho mostrar mi trabajo a personas que vienen de un mundo completamente diferente al que yo conozco, y es un inmenso honor exhibirlo junto a la obra de muchos de los más grandes maestros latinoamericanos.

Hasta el momento afortunadamente me ha ido muy bien por fuera; hay gran receptividad y pocas críticas. Pero soy bastante autocrítica, y creo que las críticas ajenas, aunque a veces hieran el ego, son inevitables y por lo tanto trato de no preocuparme mucho por ellas. Más bien trato de fijarme en las críticas constructivas.

Su trabajo artístico tanto visual como audiovisual resulta ser sugestivo para ciertos ideales. ¿Busca algún tipo de provocación con su arte?

Rossina Bossio: Mi objetivo principal no es provocar al público, pero creo que termino haciéndolo sin quererlo, porque no me da miedo cuestionar el estatus quo a través de mi obra. Nunca he tragado entero y siempre he cuestionado el porqué de las normas y creencias con las que me educaron. No me caso con una visión única y cerrada de las cosas; siempre estoy buscando nuevas respuestas. Es así como he construido mi identidad e inevitablemente mi obra refleja esa evolución.

 

Del plano artístico pasemos al literario, ¿la literatura ha tenido alguna incidencia en sus obras, puede mencionarnos alguna obra literaria de su preferencia?

Rossina Bossio: La literatura ha influenciado mi obra de manera indirecta. Libros que me hayan marcado: "Las partículas elementales" de Houellebecq, "Los cuadernos de Don Rigoberto" de Vargas Llosa, "El evangelio según Jesucristo" de Saramago, y "El Perfume" de Süskind. 

 

Al observar sus pinturas y fotografías se percibe una fuerte carga alegórica en ellas. ¿Nos puede describir conceptualmente alguna en especial?

Rossina Bossio: Les hablaré de Candyland, pues creo que ilustra muy bien mi proceso creativo. La composición, los colores y los personajes se basan en una foto que tomé en alguna de las muchas tiendas de estatuas religiosas que hay en La Candelaria en Bogotá. Esta foto la asocié con un recuerdo de infancia muy poderoso, que le dio la atmósfera perturbadora al cuadro.  El recuerdo consiste en que de niña me daba mucho miedo entrar al cuarto de una de mis tías quien era muy católica, pues lo tenía repleto de estatuas de la Virgen María. Por otro lado, mi hermana y yo teníamos el cuarto casi igualmente repleto de muñecas Barbie. En retrospectiva puedo decir que ambos ambientes eran un tanto similares y que reflejaban las aspiraciones de sus respectivas dueñas, en ambos casos mujeres. Mi tía quería ser santa y nosotras queríamos ser lindas. En Candyland se mezclan esos dos universos, y las estatuas de la Virgen se transforman en muñecas en un stand de una juguetería.
__________________________


  • Comentarios
  • 3065 Vistas

IMÁGENES
  • Figura femenina, seducción y misticismo

    Martes 20 de Noviembre, 2012
    • La cabeza II

      La cabeza II

    • Power

      Power

    • Video

      Video

    • White dress

      White dress

    • Espejito Espejito

      Espejito Espejito

    • You can haveme II

      You can haveme II

    • Wonder woman III

      Wonder woman III

    • La doncella guerrera

      La doncella guerrera

    • Want Me II

      Want Me II

    • Rossina

      Rossina


  •       


    Todas las marcas registradas son propiedad de PORTAFOLIO CULTURAL. Se prohibe la reproducción total o parcial de los contenidos que aqui aparecen con su nombre, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. © 2015 PORTAFOLIO CULTURAL
    SingleClick Solutions