Estás en: Inicio Informática Mapas conceptuales digitales

Mapas conceptuales digitales
Jueves 15 de Agosto, 2013


Mapas conceptuales digitales ¿Por qué utilizar mapas conceptuales digitales?

Los adolescentes están habituados a la cultura multimedia: textos, videos, música, imágenes provenientes de fuentes diferentes, sin una estructura lógica similar a la que los adultos estamos habituados a encontraren los libros. La utilización de mapas conceptuales en las tareas de enseñanza no es novedosa; sin embargo, actualmente existen herramientas que facilitan su construcción en forma colaborativa, y que permiten a los estudiantes organizar y negociar los significados de un cuerpo de conocimiento. 

El presente material presenta, en un primer momento, el origen, la definición y la potencialidad pedagógica de los mapas conceptuales. En un segundo apartado se dan indicaciones para el uso de herramientas digitales que permiten construir y publicar mapas conceptuales. Por último, se ofrecen propuestas para su uso en las tareas de enseñanza: planificar, presentar un tema y evaluar.

El presente material forma parte de una serie cuyo objetivo es brindar apoyo a los docentes de la escuela secundaria ante el desafío de incorporar las tic en sus tareas de enseñanza. Este acompañamiento es parte de las acciones que el Ministerio de Educación de la Nación realiza en el marco del Programa Conectar Igualdad.

Este libro hace parte del proyecto Conectar Igualdad (inicialmente llamado Programa ConectarIgualdad.com.ar) la cual es una iniciativa del Poder Ejecutivo argentino, lanzada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mediante la firma del decreto N°. 459/10. La iniciativa está enfocada en recuperar y valorizar la educación pública, con el fin de reducir las brechas digital, educativa y social.

Es de distribución gratuita y se puede utilizar como modelo para que se aplique en programas educativos a nivel mundial.

 

Descargar PDF Aquí


 





  • Comentarios
  • 1302 Vistas


      


Todas las marcas registradas son propiedad de PORTAFOLIO CULTURAL. Se prohibe la reproducción total o parcial de los contenidos que aqui aparecen con su nombre, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. © 2015 PORTAFOLIO CULTURAL
SingleClick Solutions