Estás en: Inicio Zona verde Los Daasanach, la tribu africana que reutiliza tapas para sus pelucas

Los Daasanach, la tribu africana que reutiliza tapas para sus pelucas
Viernes 23 de Agosto, 2013


Los Daasanach, la tribu africana que reutiliza tapas para sus pelucas
Los países ricos tienen una mayor responsabilidad en el reciclaje y recuperación de materiales, ya que consumen más recursos, pero eso no significa que las comunidades de países pobres no apoyen estas prácticas de responsabilidad ambiental. En Etiopía, en un pueblo llamado Omorate, vive la tribu Daasanach, un ejemplo de reutilización de desechos.
El principal medio de vida de los Daasanach es la agricultura, y en ocasiones debido a las inundaciones Los Daasanach son exiliados. Antes vivían cerca del lago Turkana y se unieron con otras tribus para poder sobrevivir en una naturaleza dura, un suelo pobre y un clima árido.  
______________________________________________________
Los Daasanach son conocidos por sus espectaculares y originales peinados y para elaborarlos necesitan algunos elementos curiosos. En los últimos años, para inspirar las formas que lucen en sus cabezas recolectan y reutilizan tapas de botellas de vidrio y con ellas elaboran pelucas. El fotógrafo Eric Lafforgue ha elaborado un reportaje sobre mujeres y niños de la tribu Daasanach con sus ornamentos metálicos procedentes del reciclaje de tapas. Para unirlas y sostenerlas, se crea un sistema de cordeles y nudos.
___________________________________________________________
Así pues, el reciclaje es algo universal (casi se podría decir que natural). El ser humano, en cualquier parte del mundo, tiende cada vez más a emular a la naturaleza y aprovechar otros usos que ofrecen los objetos una vez terminada su primera vida útil. En conclusión, para los Daasanach los envases y sus tapas, son los objetos que más hay que reciclar.
____________________________________________________

Otros ornamentos humanos reutilizando objetos.



Otras tribus del sur de Etiopía elaboran pendientes con tarjetas SIM de móviles. El caso es que nada termine en la basura. Otras tribus, en este caso, de Papúa-Nueva Guinea, usan CD reutilizados como ornamentos.
___________________________________
ecologismos.com
____________________________________
___________________________________


  • Comentarios
  • 2568 Vistas


      


Todas las marcas registradas son propiedad de PORTAFOLIO CULTURAL. Se prohibe la reproducción total o parcial de los contenidos que aqui aparecen con su nombre, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. © 2015 PORTAFOLIO CULTURAL
SingleClick Solutions