El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estás en: Inicio Ilustradores Nuria Aparicio "La Pendeja"

Nuria Aparicio "La Pendeja"
Lunes 23 de Diciembre, 2013


Nuria Aparicio
Iustradora y animadora audiovisual, residente en Barcelona. Estudió en la Escuela EA Serra i Abella en Cataluña. Esta joven mujer se destaca por su creatividad y sensibilidad frente al arte. Actualmente trabaja en Pistacchio, un estudio de diseño gráfico, lustración y animación que conformó junto a su socio y colega Joan Guardiet.

Entrevista con Portafolio Cultural
Por: Giovanni Guisado Sepúlveda
 
1. ¿Porque te haces llamar "la Pendeja" tiene relación con algo que nos puedas contar? 
En realidad no tiene mucha leyenda (siento defraudar al personal ;-P), estuve un tiempo con ese nick en diferentes redes sociales y cuando llegó la hora de ponerle nombre a la web, me pareció sonoro y contundente, de esos nombres que se recuerdan. 
2. ¿ Podrías darnos una definición de tu estilo?
Cuando dibujo, cuando busco referencias o cuando trato de crear alguna ilustración me centro en el arte y no me fijo en las etiquetas. Lo que hago hoy en día es el resultado de una evolución, así que poco a poco el estilo va cambiando.
3. ¿Tu arte pertenece a un movimiento cultural en particular? 
No lo creo, no sabría donde situarlas :-P
4. Tus ilustraciones parecen tener una gran historia detrás… ¿de dónde surge la inspiración para crear imágenes tan ricas en contenido?
Pues la inspiración está en todo lo que te rodea: una calle, una sensación, una conversación, un gesto,… Todo puede ser inspirador y todo puede tener una bonita historia detrás.
5. ¿Notamos que las fábulas y los cuentos infantiles son alegóricos para ti, podrías contarnos el concepto que manejas con ellos?
Estos últimos meses he estado trabajando en ilustraciones de cuentos clásicos, mi versión de estas historias, intentando mezclar la inocencia con la doble lectura que un adulto puede darles a estos relatos.
6. Muchas veces hay sucesos en nuestra infancia que nos hacen llegar a un punto de inspiración, ¿nos puedes contar alguno que tú tengas?
Bueno, mi infancia fue muy feliz y he tenido la suerte de haber tenido una familia muy unida. He compartido muchos momentos con mis abuelos y ellos me han contando muchísimas historias hoy en día casi increíbles. Creo que lo que soy y dibujo hoy en día es resultado de todo eso, de todo lo vivido y de cada persona y experiencia.
7. Particularmente la ilustración "Calle Princesa" nos llama mucho la atención, podrías narrarnos que historia hay detrás de ella? 
Esta historia es una de las muchas historias tristes que sucedieron en toda España al estallar la guerra civil. La historia es la de mi abuela Teresa (la niña de la imagen) que hoy en día tiene 81 años. Cuenta que una mañana salieron ella, su madre y sus hermanos a la ventana de su piso en la calle de la Princesa (en el barrio del Born de Barcelona) a despedir a su padre, un hombre alto, fuerte y rojo, muy rojo, que se fue al frente por lo que él creía justo y nunca más volvió a casa. Mi abuela recuerda aquella fría mañana porque jamás volvió a verle. Después, con los años, supieron que pasó sus últimos días en un campo de concentración de la costa francesa. Todavía hoy en día, cuando lo recuerda y aun siendo la mujer más dura que conozco, sale a flote la frustración y la tristeza de la niña del dibujo.
8. Tienes muchas ilustraciones con gatos y mujeres... ¿qué relación tiene para ti el género femenino y  los mininos?  
Mujeres y gatos, lo habéis clavado  La verdad es que no sé por qué pero es verdad que es un tema recurrente. Me gusta dibujarlos. Elegancia y sensualidad, eso es lo que tienen en común.
9. ¿En qué otras disciplinas creativas estás interesada?
A parte de la ilustración me gusta investigar otros modos de plasmar mis diseños. Me encantan las manualidades y la costura, ahora mismo tengo tienda en Etsy (lapendeja.etsy.com) donde podéis encontrar muñecas y animalitos varios de tela.
10. Cine, literatura y música, ¿Qué protagonistas de estos tres géneros artísticos te inspiran para tu trabajo? 
El cine Disney siempre ha sido mi GRAN referente. En literatura me decanto por la novela histórica o la de aventuras, me lo paso muy bien leyendo a Alberto Vázquez Figueroa. Y música, te podría decir muchos músicos de todo tipo pero ahora mismo, y para citar a tres de mi ciudad, me inspiran incondicionalmente Love of Lesbian, Pau Vallvé y Olivemoon.
11. ¿Qué te pasa por la cabeza cuando estás por comenzar una ilustración? Transpórtanos por el proceso que lleva completar una de tus obras.
Soy bastante caótica a la hora de crear. La ilustración empieza con un par de trazos, luego sin darte cuenta es ella la que elije por dónde quiere ir, el personaje que estás dibujando te va pidiendo como quiere ser: más alto, más gordo, más enfadado,… Muchas veces empiezo queriendo dibujar una cosa y el resultado es algo totalmente distinto a lo que esperaba.
12. ¿En qué te apoyas para encontrar nuevos métodos que te ayuden con tus ilustraciones?
La respuesta es simple: INTERNET. Hoy en día lo tenemos fácil, internet está lleno de artistas buenísimos, estilos varios y técnicas originales. Yo dedico una hora al día para investigar por la red, ver lo que se está haciendo y aprender cosas nuevas.
13. ¿Qué tipo de interacción tiene tu trabajo con el público?
Lo mío me ha costado! Al principio, cuando empecé (en 2006) muy poca gente entraba en la web, nadie conocía mi trabajo y muy poca gente comentaba. Después de unos años, con ayuda del blog, Facebook, Twitter y de seguir publicando dibujos sin parar me hace muy feliz comprobar que hay mucha gente que sigue mi trabajo y comenta mis ilustraciones.
14. Tu trabajo puede ser considerado muy llamativo para muchos artistas contemporáneos, qué les puedes decir a quienes están empezando a interesarse por este tipo de arte y que aspiran un día a ser tan buenos como tú ? 
Constancia y perseverancia. Nadie nace sabiendo dibujar y puede ser muy frustrante ver como lo que plasmas en el papel no es lo que tenias en la cabeza, pero como en todo, si le dedicas muchas horas y no abandonas, con el paso del tiempo, iras viendo resultados cada vez mejores. Así que ÁNIMO!
P.C: ¿Porque te haces llamar "la Pendeja" tiene relación con algo que nos puedas contar? 
N.A: En realidad no tiene mucha leyenda (siento defraudar al personal ;-P), estuve un tiempo con ese nick en diferentes redes sociales y cuando llegó la hora de ponerle nombre a la web, me pareció sonoro y contundente, de esos nombres que se recuerdan.
 
P.C: ¿Podrías darnos una definición de tu estilo?
N.A: Cuando dibujo, cuando busco referencias o cuando trato de crear alguna ilustración me centro en el arte y no me fijo en las etiquetas. Lo que hago hoy en día es el resultado de una evolución, así que poco a poco el estilo va cambiando.

P.C: ¿Tu arte pertenece a un movimiento cultural en particular? 
N.A: No lo creo, no sabría donde situarlas :-P
-----------------------------------------
P.C: Tus ilustraciones parecen tener una gran historia detrás… ¿de dónde surge la inspiración para crear imágenes tan ricas en contenido?
N.A: Pues la inspiración está en todo lo que te rodea: una calle, una sensación, una conversación, un gesto,… Todo puede ser inspirador y todo puede tener una bonita historia detrás.
P.C: ¿Notamos que las fábulas y los cuentos infantiles son alegóricos para ti, podrías contarnos el concepto que manejas con ellos?
N.A: Estos últimos meses he estado trabajando en ilustraciones de cuentos clásicos, mi versión de estas historias, intentando mezclar la inocencia con la doble lectura que un adulto puede darles a estos relatos.
------------------------------------------
P.C: Muchas veces hay sucesos en nuestra infancia que nos hacen llegar a un punto de inspiración, ¿nos puedes contar alguno que tú tengas?
N.A: Bueno, mi infancia fue muy feliz y he tenido la suerte de haber tenido una familia muy unida. He compartido muchosmomentos con mis abuelos y ellos me han contando muchísimas historias hoy en día casi increíbles. Creo que lo que soy y dibujo hoy en día es resultado de todo eso, de todo lo vivido y de cada persona y experiencia.
----------------------------------------------------------------------
P.C: Particularmente la ilustración "Calle Princesa" nos llama mucho la atención, podrías narrarnos que historia hay detrás de ella?
N.A: Esta historia es una de las muchas historias tristes que sucedieron en toda España al estallar la guerra civil. La historia es la de mi abuela Teresa (la niña de la imagen) que hoy en día tiene 81 años. Cuenta que una mañana salieron ella, su madre y sus hermanos a la ventana de su piso en la calle de la Princesa (en el barrio del Born de Barcelona) a despedir a su padre, un hombre alto, fuerte y rojo, muy rojo, que se fue al frente por lo que él creía justo y nunca más volvió a casa. Mi abuela recuerda aquella fría mañana porque jamás volvió a verle. Después, con los años, supieron que pasó sus últimos días en un campo de concentración de la costa francesa. Todavía hoy en día, cuando lo recuerda y aun siendo la mujer más dura que conozco, sale a flote la frustración y la tristeza de la niña del dibujo.
---------------------------------------------------------------
P.C: Tienes muchas ilustraciones con gatos y mujeres... ¿qué relación tiene para ti el género femenino y  los mininos?
N.A: Mujeres y gatos, lo habéis clavado. La verdad es que no sé por qué pero es verdad que es un tema recurrente. Me gusta dibujarlos. Elegancia y sensualidad, eso es lo que tienen en común.

P.C: ¿En qué otras disciplinas creativas estás interesada?
N.A: A parte de la ilustración me gusta investigar otros modos de plasmar mis diseños. Me encantan las manualidades y la costura, ahora mismo tengo tienda en Etsy (lapendeja.etsy.com) donde podéis encontrar muñecas y animalitos varios de tela.
--------------------------------------------------------------
P.C: Cine, literatura y música, ¿Qué protagonistas de estos tres géneros artísticos te inspiran para tu trabajo? 
N.A: El cine Disney siempre ha sido mi GRAN referente. En literatura me decanto por la novela histórica o la de aventuras, me lo paso muy bien leyendo a Alberto Vázquez Figueroa. Y música, te podría decir muchos músicos de todo tipo pero ahora mismo, y para citar a tres de mi ciudad, me inspiran incondicionalmente Love of Lesbian, Pau Vallvé y Olivemoon.
----------------------------------------------------------
P.C: ¿Qué te pasa por la cabeza cuando estás por comenzar una ilustración? Transpórtanos por el proceso que lleva completar una de tus obras.
N.A: Soy bastante caótica a la hora de crear. La ilustración empieza con un par de trazos, luego sin darte cuenta es ella la que elije por dónde quiere ir, el personaje que estás dibujando te va pidiendo como quiere ser: más alto, más gordo, más enfadado,… Muchas veces empiezo queriendo dibujar una cosa y el resultado es algo totalmente distinto a lo que esperaba.

P.C: ¿En qué te apoyas para encontrar nuevos métodos que te ayuden con tus ilustraciones?
N.A: La respuesta es simple: INTERNET. Hoy en día lo tenemos fácil, internet está lleno de artistas buenísimos, estilos varios y técnicas originales. Yo dedico una hora al día para investigar por la red, ver lo que se está haciendo y aprender cosas nuevas.

P.C: ¿Qué tipo de interacción tiene tu trabajo con el público?
N.A: Lo mío me ha costado! Al principio, cuando empecé (en 2006) muy poca gente entraba en la web, nadie conocía mi trabajo y muy poca gente comentaba. Después de unos años, con ayuda del blog, Facebook, Twitter y de seguir publicando dibujos sin parar me hace muy feliz comprobar que hay mucha gente que sigue mi trabajo y comenta mis ilustraciones.
------------------------------------------------------------
P.C: Tu trabajo puede ser considerado muy llamativo para muchos artistas contemporáneos, qué les puedes decir a quienes están empezando a interesarse por este tipo de arte y que aspiran un día a ser tan buenos como tú? 
N.A: Constancia y perseverancia. Nadie nace sabiendo dibujar y puede ser muy frustrante ver como lo que plasmas en el papel no es lo que tenias en la cabeza, pero como en todo, si le dedicas muchas horas y no abandonas, con el paso del tiempo, iras viendo resultados cada vez mejores. Así que ÁNIMO!
_______________________________
Ver su trabajo en: 



  • Comentarios
  • 2072 Vistas

IMÁGENES
  • La Pendeja

    Lunes 23 de Diciembre, 2013
    • Susy

      Susy

    • Red

      Red

    • Pesca

      Pesca

    • Rapunzel

      Rapunzel

    • La naranja Mecánica

      La naranja Mecánica

    • Princesa 3D

      Princesa 3D

    • Bella

      Bella

    • Lobas

      Lobas

    • Caperucita

      Caperucita

    • Peter pan

      Peter pan


  •       


    Todas las marcas registradas son propiedad de PORTAFOLIO CULTURAL. Se prohibe la reproducción total o parcial de los contenidos que aqui aparecen con su nombre, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. © 2015 PORTAFOLIO CULTURAL
    SingleClick Solutions