El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estás en: Inicio Agenda Fundación Sanar conmemora el día internacional del cáncer infantil

Fundación Sanar conmemora el día internacional del cáncer infantil
Martes 17 de Febrero, 2015


Fundación Sanar conmemora el día internacional del cáncer infantil

En febrero se conmemora el DIA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER.  Durante este mes la fundación SANAR estará llevando a cabo la exposición “Rostros en el Espejo”, que consiste en una serie de fotografías documentales tomadas por el maestro Rodrigo Grajales durante un taller psicoterapeútico realizado por la Psicóloga Angélica Martínez en el marco del CAMPAMENTO DE VIDA 2014, en el cual participaron niños, niñas y adolescentes con cáncer de las distintas seccionales de SANAR en Colombia. La inauguración  para benefactores y medios será el 19 de febrero en la Sala de Exposiciones Carlos Drews Castro y a partir del 20 de febrero la exposición estará abierta al público. “Mediante esta actividad pretendemos dar a conocer a la comunidad la realidad del cáncer desde una perspectiva de esperanza y de apreciación del valor de disfrutar al máximo la vida.  Será una maravillosa oportunidad para agradecer a la comunidad pereirana por el apoyo incondicional que nos ha brindado durante los últimos 29 años.

Por otra parte la funcionaria expresó su preocupación por las innumerables barreras de acceso al tratamiento con las que se encuentran los niños con cáncer en la región y es que a pesar de que desde el año 2010 existe la Ley 1388 por el derecho a la vida de estos pequeños, la reglamentación de la misma se ha quedado corta entorpeciendo su implementación.  “En una Jornada de capacitación acerca de la importancia del diagnóstico oportuno realizada en septiembre del año pasado por el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil  - OICI – escuchábamos el caso de un niño pereirano de 4 años de edad que se demoró 5 meses en ser diagnosticado y 2 meses más en iniciar su tratamiento.  Es triste que esto siga sucediendo.  Para mejorar el pronóstico de la enfermedad necesitamos del compromiso de todos los actores del sector salud de tal manera que los niños puedan no sólo ser diagnosticados oportunamente sino también iniciar un tratamiento integral de calidad, de manera inmediata, sin interrupciones y sin cambios injustificados de médico y hospital.  No bastan las leyes, necesitamos acciones verdaderas y compromiso de las instituciones”.

 

Cáncer infantil en cifras

  • En Colombia se diagnostican alrededor de 2.200 casos nuevos cada año de cáncer infantil.
  • En Colombia las tasas de sobrevida y curación de los niños con leucemias agudas están cercanas al 50 por ciento, cifras inferiores a las tasas de países desarrollados que alcanzan entre un 80 y un 90 por ciento de éxito. Incluso en países de Centroamérica como Honduras y El Salvador, la tasa de supervivencia de niños diagnosticados con este tipo de cánceres del 80 por ciento.
  • En Colombia persisten las barreras geográficas, económicas, burocráticas y técnicas que evitan que los niños con cáncer reciban una atención oportuna, sin interrupciones y con calidad.
  • A 6 años de promulgada la Ley de Cáncer Infantil (Ley 1388 del 26 de mayo de 2010), muchas EPSs aún no la aplican. Algunas expresan desconocimiento por cuanto se requiere de más acciones encaminadas a aumentar el conocimiento de la ley entre las aseguradoras.
  • A pesar de algunos avances, las barreras de acceso al sistema de salud, la interrupción en los tratamientos por terminación de contratos, la demora en la atención y hasta la negación de los servicios, parecen ser factores relacionados con la alta mortalidad, que de manera inequitativa, afecta a la población infantil más pobre del país.


Síntomas de un posible cáncer infantil

  • Fiebre injustificada durante más de dos semanas.
  • Moretones y puntos rojos en brazos y piernas
  • Masas en el cuello y ganglios inflamados.
  • Pérdida de peso y fatiga sin causa aparente.
  • Sangrado por la nariz o las encías.
  • Crecimiento y dolor en el abdomen.
  • Dolor de huesos, articulaciones o espalda.
  • Dolor no justificado en cualquier parte del cuerpo.
  • Infecciones repetitivas.
  • Pérdida de apetito y sudoración. 

 

 

 

 



  • Comentarios
  • 838 Vistas


      


Todas las marcas registradas son propiedad de PORTAFOLIO CULTURAL. Se prohibe la reproducción total o parcial de los contenidos que aqui aparecen con su nombre, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. © 2015 PORTAFOLIO CULTURAL
SingleClick Solutions