El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estás en: Inicio Actividades ANTONIETTA MERCURI VÁSQUEZ “LA CONDESA DESCALZA”

ANTONIETTA MERCURI VÁSQUEZ “LA CONDESA DESCALZA”
Sábado 17 de Octubre, 2020


ANTONIETTA MERCURI VÁSQUEZ “LA CONDESA DESCALZA”

PERFILES

ANTONIETTA MERCURI VÁSQUEZ

“LA CONDESA DESCALZA”

 

Hija del médico e inmigrante italiano Ignacio Mercuri Rosseli y la señora Angélica Vásquez Botero. Nació en Pereira el 25 de septiembre de 1935. Estudió solfeo y piano en el Conservatorio de Cali. En el Primer Festival Nacional de Teatro de 1959 –a la edad de 24 años- gana el premio a mejor actriz de carácter por su papel en la obra de Jean Anouill, La invitación al castillo, dirigida por Errazuriz Zañartu, del grupo de la Universidad del Valle. Gracias a esta beca del Icetex estudia actuación y dirección en la Academia Nacional de Arte Dramático de Silvio D´Amico en Roma, donde traba amistad con Fernando Arrabal.

Aportó a la formación de la identidad de un teatro nacional y según Patricia Ariza, se le puede considerar la progenitora del teatro universitario.

En 1968 es nombrada profesora de teatro en el Instituto de bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde forma el T. U. T., luego el grupo Los juglares. Da a conocer autores como Stanislavki, Bertolt Brecht, Growtoski; fundamenta la creación colectiva en la ciudad, lleva a escena a Alejandro Casona, a Enrique Buenaventura, a Jairo Anibal Niño, a Gabriel García Márquez, lo cual la lleva a destacarse en el panorama del Nuevo Teatro Latinoamericano.

Formó actores de la talla de Luis Fernando Montoya, Reina Sánchez, Hernán Acuña, Ana María Arenas, entre otros.

Por presión de la directora del Instituto de Bellas Artes, María Teresa Salazar de la Cuesta, renuncia a su cargo como profesora el 15 de febrero de 1981.

El papel de Antonietta Mercuri pudo ser decisivo en la estructuración de un programa de estudio de las artes escénicas al tiempo en el que se formalizaban las licenciaturas en Música y Artes Plásticas en la UTP, pero la censura impulsada por el Estatuto de Seguridad de César Turbay Ayala impidió que Mercuri retornara a su cátedra y formalizara una licenciatura en teatro.

Muere en la ciudad de Cali a los 77 años, el 18 de febrero de 2012.

maria-antonietta-perfil

Ilustración por: Daniela Castaño 



  • Comentarios
  • 214 Vistas


      


Todas las marcas registradas son propiedad de PORTAFOLIO CULTURAL. Se prohibe la reproducción total o parcial de los contenidos que aqui aparecen con su nombre, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. © 2015 PORTAFOLIO CULTURAL
SingleClick Solutions