Estás en: Inicio Actividades PERFIL CLAUDIA LÓPEZ

Sábado 17 de Octubre, 2020

PERFIL CLAUDIA LÓPEZ

CLAUDIA LÓPEZ

Facultada en las artes de mayor exigencia: La danza, la actuación, la dirección. La maestra Claudia López se forma en la ciudad de Pereira con la Sociedad de Amigos del Arte y pasa a Bogotá a especializarse en la Escuela Distrital de Teatro. Vuelve a la región y funda, en 1990, una de las empresas de mayor incidencia artística y cultural del eje cafetero, la Fundación Cultural Crearte. Así mismo, crea y dirige el programa Grupo Escuela Teatro del antiguo Instituto de Cultura y Fomento al Turismo, desde el año de 1996 hasta el año 2010. A lo largo de 6 promociones, de 5 semestres cada una, logra formar y llevar a escena 16 obras, todas estrenadas en el Teatro Municipal Santiago Londoño, entre las que se destacan: La cantante calva, de Eugene Ionesco, 1997; La historia interminable, de Michael Ende, 1998; Blondinette, de Oswaldo Díaz Díaz, 1999; Rosa la sangrera, de Creación Colectiva, temática de arriería, asesorados por Camilo Ramírez y Martha Guerrero, 2000; Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, 2002; MOMO, de Michael Ende, 2004; Rumores de nadie, de Creación Colectiva y dramaturgia de Héctor Ramírez, 2005; El mar del tiempo perdido, de García Márquez, estrenada en agosto del 2007 con la quinta promoción;  Jacobo: ¿La sumisión o el porvenir?, de Eugene Ionesco, 2008.

Claudia López es también psicóloga social egresada de la UNAD y licenciada en artes representativas de la Universidad de Antioquia. Indaga el cuerpo y la organicidad, el biodrama-biodarma con Beatriz Carmargo del Teatro Itinerante del Sol. Trabajó a su vez como docente de Lenguaje Corporal en la Facultad de Artes Visuales de la UTP. En la actualidad actúa, produce y explora el “ritual teatral”, la escultura corporal, la pintura, el performance, entre otras modalidades, en el grupo de teatro La Matria, reconocido por el montaje En la mitad del océano, de Ximena Villamizar Beca.

En el 2019 dirige el montaje BASILISA: RITUAL TEATRAL Beca de Estímulos del Ministerio de Cultura desde La Fundación Cultural Crearte con su elenco de planta AVES DEL PARAISO contando con el apoyo de ANDE COLOMBIA (Asociación Nacional de Directores de Artes Escénica). También coordina desde Crearte el programa Viernes del Teatro de la Secretaria de Cultura de Pereira y lidera el proyecto Tejiendo con títeres el Telar Familiar: Un Camino para la paz en su V Versión como proyecto concertado con La Secretaria de Cultura de Pereira.

Foto-Claudia-Lopez-Perfil

Ilustración por: Daniela Castaño

REVISTA TEATRO PEREIRA:

Proyecto ganador "Cultura en Casa 2020"