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TANGUEDIA, EL CORAZÓN DE LA VIOLENCIA
Sábado 24 de Octubre, 2020


TANGUEDIA, EL CORAZÓN DE LA VIOLENCIA

Por: Alan González Salazar

 

   La sala y el escenario son un solo espacio… La orquesta calla, sale de escena; las parejas se miran con cariño, con resignación. Se abrazan de nuevo. Una mujer sale de escena, un hombre la mira alejarse. Luces.

     Para el dramaturgo, todas las evoluciones y movimientos de los personajes, así como la totalidad del espectáculo, tiene íntima relación con la medición del tiempo de la violencia; en una sola noche Jandey Marcel Solviyerte resume las características generales de una época signada por el bipartidismo, de una sociedad en tensión que había perdido toda esperanza, efecto colateral de la Segunda Gran Guerra y de la política injerencista de EE.UU.

     Los personajes de Tanguedia son, pues, la encarnación de esta lucha intestina por el poder, una lucha resuelta en tres actos, donde no es posible distinguir el día de la noche (El día y la noche se componen de luces y de sombras, realmente, no hay nada que no esté hecho de la dualidad. Julia Parca, Escena I). Se sirve entonces del tango, de la canción triste que refiere las penalidades y la futilidad de la vida, la certeza de la muerte a traición, el puñal… es el tiempo de la C.I.A., de la conspiración, de la Novena Conferencia Panamericana y la OEA; así Solviyerte busca aglutinar una nación alrededor de sus hechos históricos. Ya había compuesto Versos de los mil días, y ahora se enfrenta a la noche que precedió el crimen del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán.    

     Por su tradición, podemos afirmar que los dramaturgos colombianos han cumplido una imprescindible función social, como se sabe, los próceres de la Independencia habían sido, entre todos, los que más apoyaron la formación de un teatro nacional y, según Fernando González Cajiao: “no solamente Nariño, Bolívar y Sucre apoyaron el teatro con su importante presencia o colaboración, sino también el general Santander, quien pidió alguna vez a su amigo Domingo Roche que compusiera una tragedia sobre La Pola”. Estamos, pues, ante un teatro político heredero de las vanguardias escénicas y, ante todo, deudor de Bertolt Brecht y su técnica del distanciamiento, donde actores y público se confunden; donde el discurso apunta a la denuncia social y, por paradójico que parezca, este tipo de teatro serio o de tesis parece surgir, ahora, gracias a la paz, ya que el chiste y la frivolidad son característicos de la guerra.

     Alma Saeta tiene, en consecuencia, como único objeto de valor, su cuerpo; su cuerpo de mujer y la capacidad de prodigar placer, a despecho de sí misma. Sin educación, Alma Saeta debe ejercer la prostitución para poder comer. En este país del sagrado corazón, el vino corre en su afluente de sangre, las mujeres están en las cantinas, conspiran ¿dónde más se podría ventilar una gran verdad? Las calles siempre han cantado su más terrible desdicha:

 

Llorá, llorá ciudad desolada,

por tus hijos tan maltrechos,

frutos de tus grandes hechos,

vos que nunca hiciste nada.


     En Tanguedia, una música esquizofrénica satura el ambiente, y el espectador se enfrenta a un cuadro de Rembrandt: La ronda de noche.

 

Jandey Marcel Solviyerte nació en Bello, Antioquia, Colombia en 1974. Poeta, narrador, dramaturgo, traductor y ensayista. Ha publicado los libros: Sangre en Costales de Risa, poesía, Ediciones Síglope, 2001, La Lira Destemplada, 2006, Versos de los Mil Días, poesía histórica, 2007, 2ª edición, Inkside-Poesía Ediciones Cosa Nostra, 2017, Priapica Carmina Sensualis Amoris, poesía, 2014, Crónicas de riel: una arqueo-historia de la carrilera en la línea Medellín-Puerto Berrío del Ferrocarril de Antioquia, crónica, 2014, De Aquella Música, poesía, 2016, Grafías: Memorias del conflicto, crónica, 2017, bajo el sello Ediciones Cosa Nostra. Es director de las Jornadas Internacionales de Literatura Andrés Bello, realizadas en este municipio del norte de Atioquia.

     Ha recibido los siguientes reconocimientos: II Premio de Poesía Joven La Ciudad Vivida, Medellín, Instituto Popular de Capacitación I.P.C., 1997. Premio Los Sueños de Luciano Pulgar 2002, 2005, 2006, 2008, 2009 y 2012 en las modalidades de poesía, cuento, ensayo y dramaturgia. Premio Andrés Bello de Literatura 2002 en poesía. Premio Andrés Bello de Literatura 2009 en dramaturgia. Premio Nacional de Poesía Casa de Poesía Silva, Bogotá 2009. Ganador de la III Convocatoria de Estímulos al Talento Creativo del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en la modalidad de literatura, género crónica, 2014. Mención especial como traductor en el Concurso Internacional de Literatura David Mejía Velilla de la Universidad de La Sabana, Bogotá, 2014. Ganador de la Convocatoria Pública en Cultura y Patrimonio del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en la modalidad de literatura, género crónica, 2017 y de la I Convocatoria de Estímulos al Talento Bellanita, del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y de la Secretaría de Cultura de Bello, 2017.

     Certámenes en los que ha participado: XI Festival Internacional de Poesía de Medellín, 2001.    I Encuentro Nacional de Literatura, Calarcá, Quindío, 2002. VI y XII Encuentro Nacional de Literatura, Zipaquirá, Cundinamarca, 2009 y 2015. Festival Nacional de Poesía, Instituto de Cultura y Turismo, Manizales, 2010 y 2011. I Encuentro Departamental de Poesía, Fredonia, Antioquia, 2013. Festival Internacional de Poesía Cuidad de Rionegro, Rionegro, Antioquia 2016 y 2017. I Encuentro Nacional de Poesía, Yarumal, Antioquia, 2016. II Encuentro Internacional de Literatura Ciudad de Mérida, Venezuela, 2016. I Encuentro Internacional de Poesía Voces de Nuestra América, Ciudad de México, 2017.
 

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