Estás en: Inicio Música Sabina: la poesía hecha canción

Sabina: la poesía hecha canción
Miércoles 15 de Febrero, 2012


Sabina: la poesía hecha canción

A sus sesenta y dos  años, Joaquín Sabina nos sigue  transportando con sus exquisitas letras a lugares maravillosos que sólo la poesía puede crear. Joaquín Sabina es cantante y poeta. O para mejor decir: no un cantante metido a poeta, sino un poeta metido a cantante: ¨En tiempos tan oscuros nacen falsos profetas/ y muchas golondrinas huyen de la ciudad/ el asesino sabe más de amor que el poeta/ y el cielo cada vez está más lejos del mar¨. Estos versos hacen parte de la canción llamada ¨Siete crisantemos¨ que está incluida en el álbum titulado ¨Esta boca es mía¨ editado en 1994.

Al lado de su guitarra, Sabina atesoraba voluntad y lecturas de poeta en la Granada universitaria y antifranquista de los años sesenta, y con ellas se fue al exilio londinense para huir de la policía española y encontrarse con la música de Bob Dylan y de los Rolling Stones.  Esto le sirvió para escribir su libro de poemas ¨Memorias del exilio¨

Desde 1978 cuando salió a la luz su primer trabajo discográfico llamado ¨Inventario¨ hasta hoy; Sabina ha publicado 19  discos, en los cuales se mezclan temas como el amor, el olvido, la tristeza, las traiciones, la libertad, entre otros. Canciones capaces de emocionar y de definir sentimentalmente la historia de tres generaciones es algo que debe tomarse muy en serio. El arte no consiste en tener buenas ideas, sino en llevarlas a cabo de un modo convincente, y Joaquín Sabina se ha salido muchas veces con la suya, por la capacidad que tiene de convencer con sus historias, sus imágenes y sus palabras.

Sus saberes literarios, sus lecturas de Quevedo y de César Vallejo, le facilitaron los recursos imprescindibles para escribir algunas de las mejores canciones de la segunda mitad del siglo XX: ¨ Los pájaros visitan al psiquiatra/ las estrellas se olvidan de salir/ la muerte viaja en ambulancias blancas/pongamos que hablo de Madrid¨. Esta estrofa hace parte de la canción ¨Pongamos que hablo de Madrid¨ incluida en el álbum ¨Malas compañías¨ editado en 1980.

Con sus canciones, Sabina nos envuelve por completo adentrándonos en los laberintos taciturnos del blues, el tango, el rock y el flamenco. Por medio de su pluma embrujadora logra hacer de temas cotidianos poesías  transmutadas en canciones. Es por eso que Joaquín Sabina siempre ha sido uno de mis artistas favoritos; ya que sus letras son poesía pura y no estentóreas proclamas que incitan al sexo ¿o debería decir al "perreo"? En fin, al césar lo que es del césar y como lo dice el maestro en su canción Crisis incluida en su último trabajo discográfico titulado: ¨Vinagre y rosas¨: En el vecindario a la hora del rosario ni carne ni pescao/ dame otra pastilla de Apocalipsis now/ mientras se apolilla el libro rojo de Mao.

Podemos decir que en cuanto a música, estamos en una decadencia aterradora ya que cualquier aparecido que tenga con que grabar un disco lo puede hacer. Este tema es bastante preocupante, afortunadamente tenemos el Parnaso de los buenos cantautores y entre ellos se encuentra el gran Joaquín Sabina: la poesía hecha canción.


Por: Jaime Restrepo


  • Comentarios
  • 3021 Vistas


      


Todas las marcas registradas son propiedad de PORTAFOLIO CULTURAL. Se prohibe la reproducción total o parcial de los contenidos que aqui aparecen con su nombre, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. © 2015 PORTAFOLIO CULTURAL
SingleClick Solutions