El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estás en: Inicio Cine Convergencia y divergencia de un sueño inalcanzable.

Convergencia y divergencia de un sueño inalcanzable.
Jueves 16 de Febrero, 2012


Convergencia y divergencia de un sueño inalcanzable.

Réquiem por un Sueño, cuando el  sueño es inverosímil y  se convierte en un  paradigma  de la mente.

Sueña con lo que quieras, todo sirve.

Darren Aronofsky, nos narra cuatro vidas con sueños quiméricos que poco a poco van forjando su propio destino cayendo en una espiral de autodestrucción.

“Réquiem por un sueño” una apabullante composición que abarca diversas sensaciones y aporta una estética desequilibrada en tonalidades de influencia onírica con turbulencias psíquicas de un efecto hipnótico, que atrae al espectador y lo hace partícipe de la amargura, del desespero, del desencanto, del desconsuelo, en convergencia con la esperanza y el sueño; un sueño melancólico y patético.

Réquiem es una palabra del latín que significa  “descanso”, cuya utilización surge en misas religiosas que eran realizadas para el ruego por las almas de los difuntos. Wolfgang Amadeus  Mozart compuso una obra dramática, tierna, natural y espontanea, “Misa de Réquiem en Re menor K 626”, una perfecta armonía para el descanso, para lograr la paz, una avenencia que da esperanza, cuando la vida humana está lacerada por el sufrimiento y la  muerte. Tal vez la connotación le da sentido al réquiem como una manera bella de esperar la muerte, y en el trayecto  la vida puede parecer perfecta desde lo que pensamos, desde lo que imaginamos, desde lo que  cada uno tiene y disfruta en lo más profundo de su mente con su sueño inalcanzable; Aronofsky en ese sentido pensó que las ambiciones, las drogas y las adiciones pueden servir como caminos en nuestro actuar para lograr el descanso.

El Film se convierte en un aforismo reflexivo y profundo sobre la esencia del comportamiento humano. El tema principal de la historia, son los sueños del hombre; visto como metas, expectativas u objetivos que se propone cumplir como sentido de vida, que toma la adicción como un medio o instrumento al cual se recurre para poder lograr el éxito de aquella realidad imaginada.

Réquiem por un sueño es toda una sinfonía audiovisual que recorre el origen y apogeo de un sueño, que finalmente, deja de existir en el camino. Es un complemento perfecto de imágenes y sonidos que representan una misa poética.


Una historia transgresora  que nos muestra el peligro de las drogas.

La adicción, en segundo plano, es vista como una  acción divergente y crónica a la cual una persona se hace dependiente de ella. Un hábito que permite olvidar la realidad, una actividad que apacigua la ansiedad existencial, en este caso las drogas químicas y la televisión es una adicción  que expresa un torbellino de ideas y sensaciones, igual como lo pueden ser las pasiones y las actividades que le pueden dar rumbo a una vida, y en ella la adicción es referida como una consecuencia e instrumento de los sueños.

Un réquiem para Darren Aronofsky es una composición adictiva de sueños que se quieren lograr, una tremebunda reflexión sobre los problemas sociales o, mejor aún, sobre el ser humano alienado de sí mismo y perdido en un mundo vacío que se va llenando con las realidades mentales de ensoñación. Sueña con lo que quieras, todo sirve: las drogas, la televisión, el sexo, la comida, el trabajo, el estudio, son las vías hacia un paraíso artificial que nos sumerge en lo que no somos.

 

Por Giovanni Guizao Sepúlveda
Fundación Portafolio Cultural
Por Giovanni Guizao Sepúlveda
Fundación Portafolio Cultural

 



  • Comentarios
  • 1524 Vistas


      


Todas las marcas registradas son propiedad de PORTAFOLIO CULTURAL. Se prohibe la reproducción total o parcial de los contenidos que aqui aparecen con su nombre, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. © 2015 PORTAFOLIO CULTURAL
SingleClick Solutions