Estás en: Inicio Documentales El mapa de los sueños inconclusos

El mapa de los sueños inconclusos
Sábado 18 de Febrero, 2012


El mapa de los sueños inconclusos

La Comisión Corográfica, a mediados del siglo XIX, fue la expedición científica que comenzó a cimentar la identidad colombiana. Unimedios presenta una mirada documental sobre este hito histórico.

El mapa de los sueños inconclusos es el nombre de la nueva realización audiovisual de la Universidad Nacional de Colombia, de 50 minutos de duración, que esta en el canal de internet Prisma TV de la Universidad Nacional, y en History Channel para el público internacional.

Ricardo Cortés, director del documental, explicó que el objetivo es rememorar los diez años de expediciones realizadas a lo largo y ancho del país, en la década de 1850, travesías que permitieron dar una primera visión unificada de lo que era Colombia, un país que para ese entonces todavía no se conocía a sí mismo.

"La Comisión Corográfica era una empresa que tenía varios objetivos, entre ellos levantar el primer mapa oficial del país y hacer una descripción detallada de todo el territorio, desde la situación económica, la forma de vestir, las costumbres, los grupos humanos que existían en las regiones, las comidas, así como trazar los caminos. Fue el primer intento de apropiarse realmente del país y de saber cómo era Colombia", indicó Cortés.

Para el recuento histórico se acudió a documentos oficiales guardados en el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Luis Ángel Arango, así como al testimonio de expertos en el tema como el historiador Efraín Sánchez, uno de los mejores conocedores de personajes como Agustín Codazzi, líder de la Comisión.

"La figura central del documental es Codazzi, cabeza de la Comisión. Para el proyecto se realizaron entrevistas con especialistas, historiadores expertos en la comisión y también puestas en escena de varias de las distintas expediciones que se llevaron a cabo en esa época. Hay segmentos que fueron recreados con animación", explicó el director del documental.

En la actualidad, la Comisión Corográfica es uno de los eventos científicos y sociales del país menos conocidos por el público general y el objetivo del documental, realizado por Unimedios, es precisamente resaltar el valor histórico de quienes protagonizaron ese empeño.

Incluso hoy día, quienes quieran conocer cómo era la vida cotidiana de la Colombia de mediados del siglo XIX tienen que remitirse a las ilustraciones, las descripciones y los conceptos recopilados en la Comisión.

Los expertos

El documental El mapa de los sueños inconclusos cuenta con reconocidos expertos en la historia de la ciencia, el arte y las costumbres de Colombia en el siglo XIX, ellos son:

 

- Beatriz Caballero, escritora.

- Efraín Sánchez, experto en la Comisión Corográfica.

- Giorgio Antei, experto en Agustín Codazzi.

- Juan Mendoza Vega, miembro de la Academia Colombiana de Medicina.

- Juanita Rodríguez, experta en las acuarelas de la Comisión Corográfica.

- Santiago Díaz Piedrahíta, botánico e historiador de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Fuente:

http://www.mineducacion.gov.co

 

Ver documental completo: Aquí

 



  • Comentarios
  • 3009 Vistas


      


Todas las marcas registradas son propiedad de PORTAFOLIO CULTURAL. Se prohibe la reproducción total o parcial de los contenidos que aqui aparecen con su nombre, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. © 2015 PORTAFOLIO CULTURAL
SingleClick Solutions