El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estás en: Inicio Ciencia ¿Qué es la materia?

¿Qué es la materia?
Martes 21 de Febrero, 2012


¿Qué es la materia?


¿Qué es la materia?

Todo lo que está presente en el universo, desde la estrella más lejana hasta la más ínfima mota de polvo, está constituido por materia en algunas de sus múltiples formas. Dos siglos atrás, los científicos creían que el calor era un tipo de materia. En la actualidad se sabe que el calor es la consecuencia del movimiento de minúsculas partículas de materia. El sonido también es un tipo de movimiento. Algunas formas de energía como, por ejemplo, las radiaciones (La luz, las ondas de radio y los rayos X) no se consideran materia aunque están estrechamente ligados a ella. Los distintos tipos de materia tienen un único punto en común: la masa. Llamamos masa a la cantidad de materia que conforma un objeto y se manifiesta como la resistencia que opone a ser movida. Por ejemplo, la masa de un camión  es  mucho mayor que la de un coche de juguete y, en consecuencia, el primero será más difícil de mover que el segundo. Las distintas porciones de materia que existen en el universo se atraen entre sí. Cuanto mayor sea la masa de un objeto mayor será la fuerza con que atraerá.



Un universo reducido.

Un terrario funciona como un microcosmos. En él podemos encontrar materia en los tres estados conocidos: sólido, líquido y gaseoso, así como otras sustancias interesantes que pertenecen al mundo de la materia.

El mundo vivo.

La materia viva puede adoptar formas intrincadas y mostrar comportamientos complejos. Antiguamente se creía en la existencia de un encargado de regir la materia viva, una especie de fuerza espiritual. Pero en la actualidad los científicos consideran que la materia viva y la inerte obedecen a las mismas leyes. (Las plantas crecen erectas buscando la luz”).

Mezclas y separaciones de materia.

La grava, la arena y el agua se pueden mezclar primero y separarse después con relativa facilidad. Cada uno de estos materiales se compone de sustancias fuertemente unidas y difíciles de separar. El agua, por ejemplo, es la combinación de dos gases, el hidrogeno y el oxigeno.  Las uniones resistentes reciben el nombre de compuestos químicos.

Materia metálica.

Los metales se encuentran en unas rocas llamadas minerales. Rara vez se encuentran en estado puro, habitualmente se tienen que separar de los minerales que los contienen. Una vez separados se pueden combinar entre sí o con otros materiales para formar aleaciones.(El plomo es un metal que parece sólido pero en realidad se va deformando muy lentamente en el transcurso de las décadas).

Soluciones y Coloides.

Las sustancias suelen poder disolver en líquidos o en sólidos. De este modo se obtienen soluciones en las que las distintas sustancias se unen íntimamente con el líquido o el sólido, distribuyéndose en grupos de pocos átomos e incluso de uno solo (un átomo es la partícula más pequeña que compone una materia). Un coloide está formado por partículas de materia mayores que se encuentran suspendidas en un sólido, un líquido o un gas. (El vidrio es una materia transparente)

El mundo de los gases.

Los gases se forman cuando las distintas partículas de una sustancia se separan entre sí. Los gases carecen de forma, se expanden hasta adoptar la del espacio que los contiene. El aire (una mezcla de nitrógeno y oxígeno)  fue el primer gas que se reconoció como tal. Los científicos tardaron muchos siglos en comprender que, además del aire, existían otros gases. Esto se debió al hecho de que la mayor parte de los gases se parecen por ser transparentes e incoloros.

(Cuando las moléculas del vapor del agua se enfrían se vuelven liquidas. Este fenómeno recibe el nombre de condensación).

Materia liquida.

Los líquidos pueden fluir al igual que los gases pero, a diferencia de estos, se asientan en el fondo del recipiente que los contiene. Casi todas las sustancias se vuelven liquidas al alcanzar una temperatura determinada. El líquido más importante para los seres vivos es el agua. El cuerpo humano está compuesto en su mayoría por agua, componente esencial de la sangre que es la sustancia encargada de transportar el alimento y los desechos por todo el cuerpo. (El oxígeno y el dióxido de carbono presentes en el aire se disuelven en el agua).

Formas solidas.

El metal y el vidrio que constituyen un terrario no podrían contener plantas ni animales si se deformaran. Llamamos solido a la materia que mantiene una forma definida. De todos modos, la mayoría de los sólidos cambiarían de estado si se calentasen lo suficiente. (Los sólidos como las rocas mantienen su forma definitivamente).



  • Comentarios
  • 1752 Vistas


      


Todas las marcas registradas son propiedad de PORTAFOLIO CULTURAL. Se prohibe la reproducción total o parcial de los contenidos que aqui aparecen con su nombre, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. © 2015 PORTAFOLIO CULTURAL
SingleClick Solutions