Estás en: Inicio Etnología América del Norte. Los Esquimales. (Segunda Parte).

América del Norte. Los Esquimales. (Segunda Parte).
Lunes 19 de Marzo, 2012


América del Norte. Los Esquimales. (Segunda Parte).

Grupos y tribus esquimales.

Dentro de la unidad de la familia esquimal, existen numerosos grupos y tribus que por la diversidad de condiciones económicas de sus territorios y por las diversas influencias ejercidas sobre ellos, se han ido diferenciando.

Sin embargo, constituyen un caso único entre los indígenas americanos, por ocupar en un solo pueblo un territorio unido. El cabo Bathurst podría servir de limite entre un grupo oriental (Innuit) y otro occidental (Raralit), pero creemos más aceptable la división en tres grupos: oriental, central y occidental.

El territorio central parece ser el de la cultura más primitiva y autóctona y lo forman las siguientes tribus principales: Iglulir (tierra de Baffin y península de Melville),  Eivillir (al Sur de la península de Melville), Netschillir (península de Boothia) y Rinipetu (en el continente, al Norte del golfo chesterfield); una avanzada septentrional de este grupo la tenemos en la tribu ita que ocupa la costa de Groenlandia en el Smith Sound, que atraviesan a veces en busca de caza. Estos últimos ocupan los establecimientos humanos que existen más cercanos al Polo y fueron llamados esquimales polares por los exploradores que a principios del siglo pasado los vieron por vez primera. Los esquimales de Groenlandia y Labrador forman el grupo oriental y se hallan ya muy influidos por los misioneros y marinos europeos, por lo que no ofrecen la pureza etnográfica de los anteriores. Al oeste del cabo  Bathurst encontramos a los del grupo occidental que empieza con los shiglit del Mackenzie, siguiendo ya en Alaska, los Malemiut y las tribus del Yukón, (Rwigpagmiut y Rusrwogmiut), que por sus relaciones con los indios ingalir y con las tribus del Nordeste de Asia tienen una cultura más completa que la de los restantes esquimales. Otra tribu de este territorio es la Riñugumiut. Más al Sur hallamos a los Ronjagos (isla Kadiak), chugaches (península de Kenai) y ugalenses (islas frente a la península de Kenai), que forma un grupo en relación cultural con las tribus indias de Noroeste y con los aleutas que ocupan las islas Aleutinanas, parte de la península de Alaska y tienen también algunos poblados en Siberia. En las islas del estrecho de Bering una pequeña tribu vive dedicada especialmente al comercio. Y en el extremo Nordeste de Asia habita otra tribu también esquimal: la yuit o namollo.

Antropología.

El tipo esquimal, que se ha conservado puro, se aparta del de los restantes americanos y se acerca al tipo mongólico, especialmente al de los coriacos y chukches, con los que fueron identificados en otro tiempo, aunque sabemos que se diferencian por el índice cefálico.

La estatura (1,52 metros las mujeres y 1,62 los hombres por término medio) es baja, sobre todo en el Labrador y parte de la zona occidental, cráneo dolicocéfalo alto, cara ancha y aplanada, pómulos salientes, iris oscuro, cabello rígido, largo y negro, pelos escasos en la barba y cuerpo, nariz estrecha y pequeña, la piel (oculta por la grasa y la suciedad) amarillopardusca, ojos con tendencia al pliegue mongólico y manos y pies pequeños y bien formados. Los recién nacidos presentan también el lunar mongólico. Dentro de estos caracteres generales hallamos grandes variedades entre sus diversos grupos ; y así podemos observar la mayor estatura y la mayor dolicocefalia en el grupo oriental, siendo los de Groenlandia los que más distantes de hallan del tipo mongol. Incluso no falta, según Stefanson, el tipo del esquimal rubio (Isla Victoria), que sería descendientes de los escandinavos llegados a aquellas comarcas en el siglo X de nuestra Era. Han ocurrido mestizajes en las zonas de mayor contacto con los europeos (Groenlandia) o con los indios (Sur de Alaska). Los llamados naulok, esquimales del interior, debido a una alimentación más sólida y constante, son los de aspecto más robusto. Las mujeres, aparte de su estatura más baja, tienen cuando jóvenes un cierto tinte rosado, lo mismo que los niños, pero pronto decaen lamentablemente; y también suelen diferenciarse de los hombres por cortarse el pelo, que dejan caer sobre su frente mientras aquellos lo dejan crecer sin preocuparse de cortarlo.

      er                        rt

Esquimal de Canadá: Los esquimales forman un pueblo de caracteres físicos muy distintos de los de sus vecinos: estatura corta,  de 1,58 a 1,64m ; de cuerpo macizo y fuerte, brazos y piernas también muy cortas y manos y pies pequeños. La piel es de un matiz moreno amarillento, y la cabeza es dolicocéfala en este individuo, pero en Alaska hay muchos braquicéfalos. Su rostro muestra gran achura en los pómulos y mandíbulas. La nariz es ancha, los ojos pequeños, oscuros y con pliegue mongol muy visible. Fot. Harrigton

Esquimales de Angmagsalik, en la costa oriental de Groenlandia: La indumentaria de los esquimales de Groenlandia se compone de una especie de justillo muy apretado al cuerpo, con mangas, y en invierno un gran capuchón y de unos calzones que por las rodillas se introducen en altas botas de piel de foca. Hombres y mujeres visten las mismas piezas, ostentando ellas bonitos adornos de piel teñida. Es muy curioso el moño recogido en alto. Fot. J. Petersen

La población.

Su número, difícil de precisar por la falta de datos seguros y las contradicciones que en este punto ofrecen los exploradores, tiende a disminuir; y no sólo debido a la ley general que pesa sobre los pueblos primitivos en contacto con los blancos, que en el caso presente se manifiesta por el alcoholismo introducido por los balleneros, sino a la poca fecundidad de sus mujeres y a la crecida mortalidad de la infancia. Según censos los que habitan en el Canadá no llegan a 5.000 y son unos 15.000 los de Groenlandia; los de Alaska son unos 19.000, alrededor de 5.600 los de Labrador y de 1.500 los de Siberia, sumando en total unos 40.000 repartidos en poco menos de 300 aldeas que consisten en agrupaciones de diez o más casas y que se hallan separadas entre sí por largas distancias.

Groenlandia y Labrador son los territorios con mayor densidad de aldeas, mientras el Canadá tiene el menor número de aldeas y de habitantes por aldea. 



  • Comentarios
  • 3497 Vistas


      


Todas las marcas registradas son propiedad de PORTAFOLIO CULTURAL. Se prohibe la reproducción total o parcial de los contenidos que aqui aparecen con su nombre, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. © 2015 PORTAFOLIO CULTURAL
SingleClick Solutions