El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estás en: Inicio Educación Escuela y TIC en España

Escuela y TIC en España
Martes 27 de Marzo, 2012


Escuela y TIC en España

 

 

 

Reflexiones estado Escuela 2.0, planes 1x1, dotaciones informáticas en centros de primaria de España y más concretamente la comunidad autónoma de Aragón. ¿Qué se está haciendo ahora en los centros y cómo? Objetivos, errores, propuestas de mejora.

 

 

 

Resumen

En el transcurso de este curso, tras más de 12 años de experiencia, reflexionamos sobre el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo. Planteamos algunos temas fundamentales tras la puesta en marcha de varios proyectos desde Aldea Digital 1998 (http://adigital.pntic.mec.es/upe.avila/proyecto2.htm), el proyecto Ramón y Cajal (RyC) (http://ryc.educaragon.org/) , Pizarra Digital y Escuela 2.0, 1x1 (http://www.catedu.es/Escuela20_Primaria/index.php) un alumno un ordenador se cuestiona la adecuación de los proyectos de las TIC en su implantación en España y más concretamente en la autonomía de Aragón de las 19 comunidades autónomas que hay .(1[1])

Todos estos proyectos, salvo el primero (Aldea Digital) partieron de las ideas de las clase política y uno de los principales errores de los mismos es no preguntar al profesorado por sus propias necesidades en cuanto a dotaciones o materiales.  Las necesidades pedagógicas del profesorado  para la práctica educativa diaria deberían ser la base objetiva de proyectos destinados a mejorar la calidad educativa. A priori, Los intereses estaban más destinados a satisfacer a la sociedad que a plantear propuestas de las verdaderas necesidades del aula. Lo positivo tras el análisis del desarrollo de estos proyectos es que se han hecho unas buenas y amplias dotaciones de hardware en los centros educativos.

Haremos una reflexión de la formación del profesorado, de las deficiencias y propuestas para la mejora  de los proyectos a nivel de conectividad y hardware, las ventajas a la hora de transmitir conocimientos a un alumnado que cada vez está acostumbrado a utilizar las TIC, pero ¿saben entender información e interpretarla?  La respuesta a esta pregunta enlaza directamente con la importancia del trabajo colaborativo.

En el presente artículo se intentará esclarecer preguntas clave para el desarrollo de una práctica educativa asentada sobre las necesidades del alumnado, incidiendo, especialmente en poner en valor los proyectos desarrollados: ¿se emplea el manejo de la información para mejorar el rendimiento de los alumnos? ¿Los gestores educativos conocen las herramientas de tratamiento de la información de las que disponen? Los centros tienen cada vez más acceso a las TIC, ¿la presencia de las nuevas tecnologías dentro de la metodología de enseñanza ha producido cambios?

La formación es lo que lo facilita: ¿el profesorado posee formación suficiente y conocimientos informáticos suficientes para sentirse cómodo usándolas, y aplicar los nuevos recursos en el aula?

¿Hay pocas realidades con modelos pedagógicos que se basen en ellas?

Palabras clave

TIC, educación, escuela, primaria, proyectos, educación, formación, trabajo colaborativo.

 

Claudio Barrabés
Asesor TIC Centro de profesores y recursos de Monzón
www.cprmonzon.org
Tel. 974403134
Claudio Barrabés Naval
Asesor TIC Centro de profesores y recursos de Monzón
www.cprmonzon.org

 

Descargar artículo PDF Completo abajo (Archivos).



  • Comentarios
  • 3319 Vistas


ARCHIVOS
  • Descargar PDF Completo Escuela y TICs en España

    Descargar PDF Completo Escuela y TICs en España

    Martes 27 de Marzo, 2012 Descargar archivo
  • Foto Aula

    Foto Aula

    Martes 27 de Marzo, 2012 Ver imagen
  • 2 registros encontrados
      


Todas las marcas registradas son propiedad de PORTAFOLIO CULTURAL. Se prohibe la reproducción total o parcial de los contenidos que aqui aparecen con su nombre, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. © 2015 PORTAFOLIO CULTURAL
SingleClick Solutions